Alconchel ha estado acompañado por la delegada de Recursos Humanos, Sara Lobato, así como el concejal de Seguridad Ciudadana de Algeciras, Jacinto Muñoz, y el responsable de la escuela de Los Barrios, Antonio Cánovas.
Un total de 18 policías locales se han formado en esta edición del curso, 11 de Algeciras, tres de Fuentes de Andalucía (Sevilla), dos de Montellano y uno de Olivares también en la provincia de Sevilla; y otro del municipio malagueño Cuevas Bajas.
Una formación que se organiza y desarrolla según lo preceptuado por la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales, con una doble finalidad: dar cumplimiento a lo establecido en la citada ley, que lo determina como requisito previo y necesario para el ingreso en los Cuerpos de la Policía Local y por otro lado, formar adecuadamente a los futuros Policías en el ejercicio de su profesión.
Entre los objetivos alcanzados, destaca el conocimiento orientado a aplicar en la práctica la legislación relacionada con la función policial y la Administración local.
Alconchel ha clausurado el curso y ha destacado en su intervención el gran papel de la Policía Local en los municipios, “desempeñáis una laboral fundamental a la hora de hacer cumplir nuestras ordenanzas, un trabajo policial contra la violencia de género y la protección de la infancia; la garantía de la seguridad en nuestro pueblo, la seguridad en la movilidad; la prevención de la violencia y el acoso escolar; en todos estos frentes está nuestra Policía Local y la del resto de municipios”.
El alcalde ha destacado el gran papel de la Escuela de Policía Local de la Villa de Los Barrios, “un centro donde se forman policías locales de toda Andalucía, formación que luego ponen en práctica en cada uno de sus municipios”.
También han aprendido el uso y manejo de las técnicas e instrumentos relacionados con el trabajo que desarrollará los agentes, así como actitudes y conductas que posibiliten el ejercicio de la función policial al servicio de la ciudadanía y del sistema democrático.
Los participantes han adquirido durante 9 meses de curso conocimientos globales en áreas como Derecho con conocimientos en Derecho Penal, Urbanismo, Medio Ambiente, Derecho Administrativo, etc.
Otra de las áreas ha sido la de normativa y competencias en materia de tráfico y circulación vial, infracciones y reordenación del tráfico, etc.
Desde el área psicosocial han recibido formación en Ética y Deontología, Actitud policial básica, Habilidades de la Comunicación, Intervención psicológica en el ámbito policial, Atención a las víctimas de delitos y Función social de la Policía Local; además investigación técnica policial y documentación policial.
A esta formación teórica se ha sumado las horas de prácticas de los agentes en plantilla policial.
Publicaciones relacionadas:
- Dos mercados artesanos y la visita del cartero de los Reyes Magos este fin de semana en Los Barrios y Palmones
- Ciento cincuenta niños recibirán juguetes el día de Reyes gracias a una nueva campaña de Servicios Sociales
- El Ayuntamiento edita y difunde un calendario de 2021 para promocionar los atractivos turísticos
- Las recepciones de los Reyes Magos se trasladan al recinto cubierto del San Rafael y al pabellón Samuel Aguilar