El Pleno aprobó una declaración relativa a la proposición de ley de bebés robados

Pleno Diciembre 2021

Esta acción forma parte de la Campaña de Impulso de la Proposición de Ley sobre ‘bebés robados’ en el Estado español en la que participan numerosas asociaciones de víctimas de ‘bebés robados’ de todo el Estado, que están llevando a cabo en sus correspondientes territorios los contactos y trabajo con las Instituciones locales y autonómicas.

La importancia de esta proposición reside en la gravedad que alcanzan los crímenes de robo de bebés en España, que se suceden en un espacio temporal de más de 50 años y se extiende por todo el territorio del Estado.

Esta Proposición de Ley tiene como objetivo garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, pilares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, a las víctimas del delito de robo de bebés como crimen de lesa humanidad.

La aprobación de esta proposición supondría que España cumpliría por fin los criterios y recomendaciones de las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo, al establecer criterios y mecanismos homogéneos de actuación en todas las Comunidades Autónomas, crear y coordinar distintas instituciones y organismos que puedan soportar el peso de las investigaciones y procedimientos necesarios para la efectiva investigación de estos delitos, que abarcan toda la dictadura y parte de la democracia.

Con esta ley se afianzan los derechos de las víctimas, del pasado y del presente, de las que ya no están y de las que todavía buscan reencontrarse con sus familias o recuperar su identidad. Se garantizan al fin, los derechos que ya hemos mencionado de verdad, justicia, reparación y no repetición, tan importantes para las víctimas como para el funcionamiento de un estado democrático de derecho.

La portavoz del equipo de gobierno, Sara Lobato, fue la encargada de leer esta declaración, “debido al dolor que ha causado el drama del robo de bebés en España y que todavía permanece, es necesaria una respuesta unitaria, común y colectiva, por eso, el Ayuntamiento de Los Barrios solicita al Congreso de los Diputados la finalización del trámite de enmiendas para que la ley siga su proceso parlamentario hasta la aprobación definitiva y urgente”.

“Además que la Ley que resulte aprobada respete al máximo el texto original de la Proposición de Ley sobre ‘bebés robados’ en el Estado español (122/000039), ya que es el que ha recabado un enorme consenso social y político tanto en su elaboración como en el inicio del procedimiento parlamentario para su tramitación”, apuntó la edil.

Actualmente, y como muestra del gran consenso social conseguido, la iniciativa legislativa cuenta además con el apoyo de entidades, nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, a las que se suman organizaciones memorialistas, feministas y académicas.