El portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Los Barrios, Pedro González, ha mostrado esta semana su convencimiento de que el nuevo contrato del servicio de limpieza supondrá “importantes mejoras” para todas las zonas del municipio, con una inversión casi del doble que la actual que va a suponer “un antes y un después” en las calles y plazas de la Villa.
“Por fin vamos a poder contar en nuestro municipio con un servicio eficiente y eficaz, la antítesis de lo que teníamos hasta ahora”, ha comentado González, que ha seguido muy de cerca todo el proceso de elaboración del nuevo pliego, del que, además, Ciudadanos “ha sido partícipe”, al ser este uno de los puntos de acuerdo con el actual equipo de gobierno, presidido por Miguel Alconchel.
“La implicación de Ciudadanos ha sido tal que incluso, junto con mi compañera Cristina, hemos estado visitando pueblos de los alrededores que también tuvieran externalizado el servicio, como es el caso de Estepona”, ha añadido González, que considera este municipio de la cercana Costa del Sol como “un modelo a seguir” en materia de Limpieza.
Asimismo, el portavoz de Ciudadanos en el consistorio barreño se ha mostrado crítico con el voto en contra de Podemos y, muy especialmente, del Partido Socialista, a los que reprochado que estén más preocupados por hacer “una política destructiva” que de aportar soluciones reales a los problemas del municipio.
En el caso de Podemos, González recuerda que dicha formación incluso “trabajó” con el equipo de gobierno aportando propuestas. “En este sentido, no entiendo que votaran en contra, la verdad, yo esperaba, en todo caso, una abstención. La suya es una decisión respetable, por supuesto, pero no la comparto”, ha comentado el político de Ciudadanos, que también ha querido reconocer públicamente el “talante negociador” del actual alcalde, Miguel Alconchel.
En cuanto al PSOE, González, reprocha a esta formación que no cese de criticar todos los días en los medios que la ciudad está sucia, pero que, al mismo tiempo, “no han querido tampoco trabajar en la mejora de este contrato, aportando ideas, como sí hemos venido haciendo desde Ciudadanos”. Y no ha sido así, añadió, porque “ya sabemos cuál es su vara de medir la política en Los Barrios y su postura, que no es otra que la de defender siempre todo lo contrario de lo que se haga”.
A este respecto, el portavoz municipal de Ciudadanos considera que los socialistas barreños se equivocan en su empeño en “no querer negociar nada”, porque “al final esto es un pueblo, no el Congreso de los Diputados, y lo que valora el ciudadano de a pie es que los políticos le arreglemos sus problemas, no que nos enzarcemos en debates ideológicos”.
González ha recordado que el servicio actual estaba siendo “deficitario”, y que había, además, muchas zonas de la ciudad que no estaban siendo atendidas, como era el caso de la Vega del Golf. Con respecto a la aspiración del PSOE de remunicipalizar el servicio, el portavoz de Ciudadanos le recuerda que “eso es inviable” a día de hoy, en un Ayuntamiento con la situación económica en la que se encuentra el de Los Barrios. “Estamos acogidos a un plan de ajuste que limita los gastos que podemos asumir en los presupuestos, y eso nosotros lo entendimos desde el minuto uno, aunque haya otros partidos que, por cuestiones políticas, no lo quieran asumir”, advierte Pedro González, que recuerda al portavoz socialista, Daniel Perea, que hay otros municipios, gobernados por el PSOE, que también tienen externalizado el servicio de limpieza, como es el caso de San Roque.
A este respecto, Ciudadanos ha reiterado su convencimiento sobre la necesidad de ejercer una “oposición constructiva”, porque, en casos como éste “ayudando al equipo de gobierno a aprobar algo que es bueno para el municipio, estamos ayudando también a mejorar las condiciones de vida de los vecinos de Los Barrios”.
El nuevo contrato del servicio de Limpieza, cuyo pliego técnico fue aprobado por el pleno de la Corporación Municipal este pasado lunes, 8 de noviembre, con los 12 votos favorables de Los Barrios 100×100, PP y Ciudadanos, tiene una duración de 3 años, más 2 de prórroga, y cuenta con una partida anual de 756.430 euros, IVA incluido.
El nuevo pliego permitirá contar con casi el doble de personal, al prever que la plantilla pase de 9 trabajadores a 17, y con más y mejores medios materiales, al adquirirse maquinaria de gran capacidad, más autónoma y con menor emisión de ruido y mayor respeto al medio ambiente.
Además, el portavoz de Ciudadanos ha destacado también la implantación de un sistema de posicionamiento GPS, con una App, que permitirá “poder saber en cada momento y en tiempo real, por dónde se ensucia más, por dónde deben pasar más los barrenderos y los vehículos… va a ser algo revolucionario”.
Tal y como ha recordado González, el nuevo contrato entrará en funcionamiento en abril de 2022, una vez que finalice todo el proceso administrativo de licitación, que se ha iniciado tras la aprobación del pliego.
Publicaciones relacionadas:
- Dos mercados artesanos y la visita del cartero de los Reyes Magos este fin de semana en Los Barrios y Palmones
- Ciento cincuenta niños recibirán juguetes el día de Reyes gracias a una nueva campaña de Servicios Sociales
- El Ayuntamiento edita y difunde un calendario de 2021 para promocionar los atractivos turísticos
- Las recepciones de los Reyes Magos se trasladan al recinto cubierto del San Rafael y al pabellón Samuel Aguilar





